Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

jueves, 13 de noviembre de 2008

Incierto futuro

General Motors recortará un 20% la producción de la planta de Figueruelas.

Se me hace muy difícil de comprender, sin emplear palabras que asustarían hasta a esta página en blanco, como es posible que una empresa que en la primavera trabajaba todos los sábados por horas extras, radicalmente cambió en el mes de Junio pasando a endosar a los trabajadores días de paro técnico, los cuales siguen hasta final de año, para llegar a un ERE aplicado a 600 trabajadores desde el 1º de Noviembre.

No cabe duda de que el capitalismo es el responsable último de toda esta vorágine originada en la economía mundial. No solamente ha actuado con codicia, sino que también con una irresponsabilidad delictiva. A todos los niveles empresariales. Desde sueldos mafiosos en sus dirigentes, gabelas de todas clases, indemnizaciones vergonzosas...... Aquí en España, mientras la CEOE suspira por el despido libre sin indemnización para los trabajadores, a quien había ejercido de secretario general de la misma con Cuevas, un tal Giménez Aguilar, lo han "despedido" con un regalo de 45 días por año trabajado. Y eso solo es el chocolate del loro comparado con el pastón que se embolsa el presidente del BBVA.

GM, ya se embolsó una pasta para que el Meriva viniera a Zaragoza y no se lo llevaran a Gliwice en Polonia. Ahora, han traído de jefe a un polaco. Sospechoso ¿no?, y comienzan los problemas de nuevo otra vez. Las multinacionales automovilísticas, se pusieron de acuerdo para todas, el mismo día, anunciar sus respectivos ERES. GM, FORD, WW, NISSAN, PEUGEOT.... Ahora, al unísono, reclaman dineros estatales para lograr sobrevivr, según ellas.

OPEL (GM Europa), está montando o ha montado una planta polivalente para construir automóviles en Rusia por un importe de 300 MM de €. ¿Para eso no tiene problemas de liquidez? ¿De dónde han salido esos millones que dicen que no tenían? ¿Qué % de esa inversión ha salido de la planta de Figueruelas tanto en beneficios como en exacciones fiscales o ayudas directas del estado y de la Comunidad?.

Tenemos un gran problema. Mientras los políticos, muchas veces conniventes cuando no instigadores, en vez de hacer una limpieza ejemplar entre las cúpulas empresariales mafiosas y corruptas, se dediquen a insuflar miles y miles de millones, ya sean $ ó €, sin exigir responsabilidades pecuniarias y penales a esas cúpulas, seguiremos en la misma corrupción, miseria y desorden que irá acrecentándose en tanto los problemas crezcan conjuntamente con el paro, el hambre y la miseria globales.

Cuando Richard Wagoner y Carl Peter Foster anuncien que se rebajan el sueldo al nivel de un operario de línea de montaje, en tanto OPEL/GM no entra en números negros, podrán mirar a la cara a los miles y miles de trabajadores a los que les están arruinando la vida. Sino suceden ambas cosas, tenemos todo el derecho del mundo a llamarles sinvergüenzas y correrlos a gorrazos.

No hay comentarios: