Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

martes, 18 de noviembre de 2008

Nostalgia

Mi pueblo se halla a una altitud de 1200 m. En plena Sierra Menera, a los pies del cerro de san Ginés su cumbre máxima, 1640 metros.

El sábado, hacía una tarde estupenda. Salí a ventilarme al Llano y a contemplar esas montañas que ya forman parte de mi mismo. Un sol generoso y amable y un cielo azul y diáfano. El pueblo está ubicado en un valle que contempla allá al fondo, a unos diez kms., las escombreras de las minas de hierro de Ojos Negros, hace tiempo cerradas. Hoy coronadas por aerogeneradores en la zona de Castilla.

El silencio casi hacía daño a los oídos. Solo roto de vez en cuando por el graznido de algún cuervo o el cencerro de alguna oveja de un rebaño que se presumía no muy lejano. Tanta paz, casi acojona pues da sensación de soledad. El humo salía pausadamente de las chimeneas en las casas que aún permanecen habitadas. En esta época, van quedando vacías muchas de ellas.

En los rollos de paja, ciento y pico kilos cada uno, al final encontré setas que era lo que había ido a buscar. Me acerqué a un chaparro cercano a ver si tenía bellotas. Llené un bolsillo de ellas; (se escuchan tres tiros de un cazador, lo cual hace presumir que la pieza se ha ido a criar (me alegro));luego en la estufa, asé varias, como si fueran castañas. Estaban ricas. Reminiscencias de otros tiempos, ni mejores ni peores, diferentes, pero nuestros.

En el castillo, varios visitantes se habían encaramado a lo más alto de sus almenas. Los coches, aparcados en la entrada.

Como en casi todas partes, la puta política hace irrespirables las relaciones interpersonales. Al tiempo, los putos políticos, lo envenenan y exprimen o abusan todo.Otrora compinches, ahora enemigos. El alcalde ppero (¿como será posible que cuanto más miserables son, sean más reaccionarios? ¿porqué quienes cobran del contribuyente, acaban por confundirse con el estado?), ha convertido en su particular rancho el municipio. Hace y deshace lo que le pasa por los ovarios. Era un muerto de hambre y un perro; hoy nada en la abundancia, pero no gracias al trabajo. Y el nepotismo, está a la orden del día. Mas no hay cojones para echarlo o enjuiciarlo. Quizá pase como con el rácimo de uvas del ciego del Lazarillo de Tormes............

Si eso pasa en una mierda de municipio, que no pasará en las grandes ciudades o en los gobiernos autonómicos, o en el gobierno nacional, o en las financieras, o.............
Publicar un comentario