Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

martes, 24 de febrero de 2009

El rosario de la Aurora


Se hizo famoso por el que acabó a farolazos en la película "Nobleza Baturra"; en mi pueblo, nunca acabó de esta forma.

Todos los sábados del mes de mayo, a primeras horas de la mañana, con la albada, se celebraba y cantaba por las calles del pueblo el "Rosario de la Aurora". En los años a que me refiero, mi único interés radicaba en aguantar en la cama lo máximo posible, siempre que mi santa y piadosa madre me lo permitiera. Interés que no ha evolucionado en absoluto con el transcurso de los años, (aunque últimamente me he tornado muy alborado). Vale, alborotado, también.... O como diría mi señora mamá: "al que huye del trabajo, le pilla debajo". Maldición bíblica que nunca dejó de perseguirme y cumplirse.

Quiero decir que, con los años, suelen cambiar las costumbres y los sentimientos. Comienzas a mirar a alguna chica (o chico) y procuras ir a esos eventos para ver y ser visto. Se convierten en usos sociales. Así me ocurrió con las novenas, en años bastante posteriores. Iba, porque aparte de que me encantaba cantar (la misa en latín era ...otra cosa), también me gustaba una chica.

Tanto el rosario como las novenas, es una lástima que se pierdan ya que forman parte del acervo y la cultura tradicional de los pueblos. Aunque para san Ginés, el día de la Virgen de la Villeta cuya imágen medieval se conserva en la iglesia del pueblo,-y los restos de su ermita, en una foto de ayer-, se sale en procesión por las calles del pueblo cantando el rosario.(Nunca me ha gustado llevar santos, banderas, sí). Comprendo lo difícil que resulta hacer llegar desde aquí ese sentimiento que, es evidente, nada tiene en común con la perversa jerarquía eclesial.

Volviendo al rosario, si mi madre no me sacaba de la cama, yo, por propia voluntad, no iba. Y cuanto menos niño, menos ganas. Luego, cuando pasaba la procesión por delante de casa, me daba un ataque de mala conciencia que duraba hasta que dejaba de oirse.... El vozarrón del primo Juanito, un tío de casi dos metros, sobresalía de los demás, también, cantando el "Dios te salve María.....".

Esta forma de cantar el rosario, es peculiar y seguramente exclusiva de la localidad. A los curas que vienen nuevos, les llama la atención la forma de cantar el Padrenuestro. Y las novenas, -con sus versos cantados, pues en eso consisten-, dedicadas a los santos, aún lo serán más. A la Virgen del Pilar, a san Ginés, San Francisco Javier,o las Almas por Todos los Santos (estas letras y la forma de cantar, te acojonaban)..... Todas diferentes en letras y entonación. Sí, como me gustaba cantar en la iglesia..... Igual ahora, que no tengo nada que hacer, me meto fraile. (Aunque no le diré a Rouco lo mal que me cae, sino, igual me veta).

No hay comentarios: