Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

jueves, 19 de marzo de 2009

Les Falles




Tenía planificado haber visto este año fallas, aunque no en Valencia capital. Pero ya se sabe el hombre propone................y la mujer dispone.

Recuerdo que en mi época guerrera me tocó pasar dos Fallas en Valencia capital. Y aunque, por razones obvias, no podía asistir, la mascletá la oía desde jefatura. Y es como algo que te emborracha. Quieres más. Ese estruendo de las tracas, te envuelve y te hace ser parte de las mismas, como el humo de la pólvora que se eleva.

Los fuegos, son para ver. Las tracas, para oír. Para cerrar los ojos y escuchar el continuo explotar de los petardos. Deseas que el próximo sea mayor que el anterior. Aunque en esa bacanal no hay uno siguiente sino una ola in crescendo que amenaza con hacerte papilla los higadillos. Como cuando en la base pasaban, a ras de tierra, los cazas despegando. Hay que mantener la boca abierta, para evitar que eso ocurra.

La Nit del Foc, es una marea humana dejándose llevar de un lugar a otro visitando fallas que obviamente ya tienes vistas por el día. Había una por Reina Germana, satirizando las uniones entre ancianos -con mucha pela, se supone- y mozas de muy buen ver. El pobre abuelo, llevaba una faba toda mustia y doblada en la mano. Presagio de lo que se le avecinaba. Jijijijiji......

Aquella noche de san José, no la recuerdo especialmente. Íbamos dos parejas, a ella la conocí allí sobre la marcha. Y no hubo feelin. Como bien dice la sabiduría popular, vale más estar solo que mal acompañado. Por cierto, que estando una día mirando la cartelera del teatro Ruzafa, ligué. Un tío, me invitó a comer en su casa una paellita......y se supone que el postre era yo (i). Hay que joderse. Pero no ocurrió como él pretendía ni tampoco le preparé ningún escándalo. No pasó de simple anécdota que me hace sonreír cuando la recuerdo.

PD.- Pues no, no comí paella, ni él polla.

No hay comentarios: