Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

martes, 21 de julio de 2009

MIS VIVENCIAS

LA TÍA LOLA
..................

Hoy, hemos despedido a la tía Lola. Ha sido una enfermedad larga y traidora.

Cuando el tío se jubiló, a ella le comenzaron a dar los primeros síntomas. Poco a poco, su lucidez y movilidad fueron ralentizándose hasta llegar a convertirla en un vegetal.

El tío, ha dedicado todos sus momentos a atenderla y no han querido, en ningún instante, dejarla en otro lugar de acogida que no fuera su casa.

Ella, casi forma parte de toda mi vida. Un día, estábamos segando mi madre, la tía y yo. Había lo que nosotros llamamos cierzada. No se veía el sol y yo dije: vaya dión. Y ella, ingenuamente preguntó: ¿por dónde?.

Hasta puede que, confieso con vergüenza, es posible que formara parte de mis sueños eróticos de adolescente. Tímida, y apegada a lo suyo y los suyos, difícilmente aceptaba nada de los demás, en tanto que en su casa, lo daba todo.

-------------------------------------------------------------------------------------

LADRONES
...............

Esta madrugada, he escuchado ruidos que me han alertado. He salido a la galeria y a unas sombras que huían por el callejón, les he enviado unos tiros con sal.

Ahora por la mañana, con sol, compruebo que alguien se estuvo dando un festín con las pastas y el anís que dejé a los Reyes Magos junto a la carta de mi nieta con sus peticiones. Pero haber, haber, ni carbón.

Leo el periódico, y me asusto. En el se dice que anoche, un desalmado la emprendió a tiros con los Reyes Magos y de éstos, dos, han debido pasar la madrugada con el trasero en un jacuzzi para aliviar las escoceduras que les producían los tiros.

Miles de niños se han levantado en busca de sus regalos, que se han quedado sin repartir, encontrándose vacíos sus balcones y ventanas. Y dice el diario que la poli sigue de cerca al individuo causante del desastre. ¿Seré yo? ¡Ay madre......!

-------------------------------------------------------------------------------------

MUERTES OLVIDADAS
...............................

Aquel día, no se sentía con ganas de ir a trabajar. Sus padres, le convencieron para que, a pesar de que en su interior algo le decía que no debía ir, cogiera su pequeño hato y se encaminara hacia el tajo. 5 ó 6 kms. A pie

En aquellos años, no existía la protección del menor que tiene lugar ahora. Un niño de 12-14 años ya era considerado un adulto

Así, aquel niño, a pesar del presentimiento interno que nadie supo interpretar, se encaminó, sin saberlo, hacia su muerte aquella tarde en la mina.

Cómo murió, no importa. Una vagoneta, un barreno, una chorrera, truncó su vida. El tío Daniel, nos contaba como aquel día su mañico decía no hallarse bien y no quería ir a trabajar. Era primo hermano de mi padre, y yo, a pesar de no saber su nombre ni haberle conocido, quiero honrarle.

Muertes anónimas, que nunca serán tenidas en cuenta para medalla alguna.

-------------------------------------------------------------------------------------

VACIO
..........

Hoy me siento vacío

de ideas y de cuentos,

no acuden a mís dedos

raudas y veloces

perezosas.

Rebusco en mi memoria

desfondada

despues de noches sin control,

contaminada.

Quisiera decir algo con acierto

acerca de inocentes criaturas

mas, en mí el lamento

por sus vidas perdidas,

solo encuentra, viento.

-------------------------------------------------------------------------------------

LA ESTRELLA POLAR
.............................

Dicen de ella, que es la utilizada por los marinos para orientarse en alta mar. En el pueblo, la he intentado ver muchas veces. Sin éxito la mayoría. Siempre al norte. En las noches de verano, desde la oscuridad del pozo de la Cruz, he pasado tiempo contemplándola en silencio para no ser descubierto.

Parece como una lejana y tímida estrella. A veces, se ve a la Osa Menor como si se precipitara hacia el horizonte con la Estrella Polar a la cabeza. Ilusiones ópticas.

Quienes nos precipitamos al abismo somos nosotros en pos suyo. La vez que más de cerca la pude contemplar, fue una fría noche de invierno. Soñarla,... muchas más. Pude acariciarla con mis manos. Y darle abrigo con mi gabardina.

Nubes y brumas, cuando no oscuridad y frío intenso, han impedido la repetición del milagro. A pesar de ello, intento verla. Y sino es así, la imagino.

-------------------------------------------------------------------------------------

MS
....

Aquel invierno, tuve un enfriamiento que me duró meses. Oidos taponados, nariz obstruida..No se curaba; al tiempo, se abrieron los oidos. Me quedaron secuelas de ruidos agudos, que se amplifican a veces y llegan a ser omnipresentes.

Por el mes de Mayo, un día en la ducha percibí que no tenía sensibilidad en la pierna izquierda. En Octubre, cazando, hube de volver a casa pues tenía dificultad de andar. Fuí al médico de cabecera, y tras las consultas de rigor, los neurólogos me mandaron a CC. EE. del Servet. Estuve ingresado casi un mes. Punción lumbar, etc.

Un día, le pregunté al doctor que me recibió en C.E. : ¿qué tengo?. Sabemos el nombre y el primer apellido de tu enfermedad, me respondió, pero no sabemos el segundo. Me dieron un diagnóstico: MS; las perspectivas más pesimistas, hasta ahora, afortunadamente no se han cumplido.

No hay comentarios: