Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

viernes, 12 de junio de 2009

¿Un Stradivarius?


Cuando mi señor padre era joven, dieron con sus huesos en el pueblo unos comediantes u "hongaros", que también así les llamaban. Y fué como un amor a primera vista, tan repentino como exigente, el que surgió en él al contemplar un violín que estos portaban para su espectáculo.

Quizá fuera el primero que contemplaba en su vida (nunca se lo he preguntado) pero consiguió que mis abuelos (Manuel y Maximina) se lo compraran -y que los faranduleros se lo vendieran quizá por comida y algo de dinero, que tampoco sería mucho de ambas cosas pues no estaban los tiempos como para alegrías y eran muchos en casa.

Sea como fuere, sin ayuda de ninguna clase, el hombre aprendió a tocarlo, a hacer música con el. Yo, aunque alguna vez lo intenté, no pasé de tocar el violín. A lo más que llegué fué a acompañar con la guitarra al tío José o a Jorge, que tocaban la bandurria, para que bailaran mis amigos.

¡Y no vean los bailes que preparaban! Había tocadores de guitarra, bandurrias, laúd y el violín. Eran requeridos en las bodas de los pueblos cercanos y en las del propio, por supuesto. Tocaban de todo. Valses, tangos, mazurkas, pasodobles.....(como vienen a mi mente aquellas canciones); nada que ver con lo de ahora. Aunque a mi me encanta un solo de John Dummer llamado NINE by NINE. Y había sobre todo, muchos mozos y mozas, parejas, lo necesario para danzar.

Recuerdo una canción que él tocaba para mí cuando yo tenía 4 años. En mi memoria permanece letra y música: "Vuela, vuela palomita, vuela, vuela al palomar, no te vayas tan solita, palomita......" Y la Palomica, voló de mi palomar pero sigo teniéndola en mi alma y cerca. Pero esa, ya es otra historia. (He buscado en el eMule, pero no la encuentro. La canción.)

Por cierto que, el violín, lleva dentro un papel que pone "copy of Stradivarius"; mira que si fuera original y nosotros sin saberlo.......

enviado viernes, 15 de septiembre de 2006 17:46 por WARRIORV