Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

viernes, 27 de noviembre de 2009

Pesetas.......que no valen pa ná










































Hacía mucho tiempo que mis padres me habían dado tres o cuatro kilos de monedas de pesetas, duros, etc, para que las cambiara por euros. No me había involucrado en ello puesto que hubieran significado doce euros o menos al cambio. Un día que la santa no tenía nada mejor que hacer, se dedicó a hacer paquetitos con ellas con la sana intención de que fuera al banco de Spain a venderlas. Más que nada, por perderlas de vista (o por joderme).

Como el viaje no merecía la pena, las guardé en el trastero y me hice el remolón y el olvidadizo. Pero a la muy puñetera, cuando cambia la luna, le viene a la memoria el asunto del change. Así que las subí e hice el recuento; pues cogí unas cuantas cuando pinté esta habitación y las guardé en el armario atrás, para sorpresa del próximo pintor pues yo no aspiro a serlo de nuevo ni de coña.

Así que esta mañana me he cargado de buenas sensaciones -y la bolsa de monedas- y me he ido para allá. Al banco de Spain en la plaza del mismo nombre. Mañana fresca pues al cruzar el Ebro venía un relente fino. Un termómetro de calle marcaba 3 grados. Después de la caminata, el fulano de la ventanilla me dice que no valen. ¡Koño! ¿y eso? Pues porque son viejas, no de la época en que el euro se puso en marcha. ¡Manda kojones! Pues para este viaje no necesitaba alforjas. Hace ademán de quedárselas para tirarlas a la basura. ¡¡Y una mierda!! para aprovecharte tú si hay alguna que valga algo. Así que con el peso pa casa de nuevo.

Como hacía meses que no había pisado el centro, quizá más de un año, a la vuelta me he ido a ver a la Señora Pilar. Y me he quedado patidifuso. En la Plaza de la Señora, están montando un belén que ríase usted del de Martínez Soria. Este alcalde ha perdido el oremus, el norte y el sentido de la mesura. Es un narcisista lunático que odia a los zaragozanos. Las toneladas de tierra y piedras que están llevando para confeccionarlo, con todo lo que acarrea, debe costar una millonada que, dados los tiempos de precariedad extrema en la que muchas familias están immersas, es una desvergüenza y una golfada. Muchas necesidades podrían haber sido cubiertas con ese despilfarro y suplir ese belén con alguno más sencillo y a poder ser de turron de chocolate para comérnoslo al otro día de Reyes.





Post Nº:416

Carta al jefe de máquinas del Alakrana

Señor Bilbao Orozco:

Teniendo en cuenta que esta carta va dirigida a una persona que ha sufrido un inhumano y cruel secuestro, es doloroso empezar de la forma que lo hago, pero me dirijo a usted sin respeto ni consideración o, mejor dicho, con el mismo nulo respeto que demuestra usted con el Gobierno de la nación al que le debe la vida y con la escasa consideración que le merecen sus conciudadanos preocupados por usted y sus 35 compañeros durante los 47 días de su cautiverio.

De igual forma que ni usted ni nadie merece estar secuestrado en condiciones infrahumanas, tampoco merecemos los demás que, habiendo sido partícipes de su dolor, tengamos que sufrir ahora sus embestidas en forma de descalificaciones para todos, de las que sólo se salvan su familia y los piratas que le secuestraron a los que, según manifiesta, les concede todo el mérito de su liberación.

Usted, que pidió con todo sentido, como el resto de la tripulación, que les dejasen en paz y tranquilidad para disfrutar de sus seres queridos y recuperar el tiempo perdido en el infierno del Alakrana, se dedica ahora, sin embargo, a perturbarnos a los demás con sus apariciones públicas en las que realiza declaraciones que no dejan títere con cabeza.

En el programa La Mañana de COPE, antes de prestar declaración al juez Pedraz, se expresó con contundencia para decir que “el Gobierno sólo vale para la foto. Para lo demás, ahí te mueras” y, continuó afirmando, que los piratas “estaban hasta las narices del Gobierno” y “fueron ellos y nuestras familias los que nos liberaron, no el Ejecutivo”. Y como broche de oro de sus manifestaciones resume asegurando que la actuación del Gobierno, que a la postre ha sido la pieza clave para su liberación, fue “asquerosa”.

Pero no contento con estas declaraciones, al día siguiente, pareciendo querer demostrar que aquéllas no fueron producto de un calentón, es entrevistado por el programa Espejo Público de Antena 3 y preguntado sobre el Gobierno se reitera en el calificativo de “asquerosa” al valorar su actuación en la liberación de los marineros y, lo que es aún peor, se atreve a compararla con la de sus propios secuestradores en los siguientes términos: “Han hecho más los piratas por sus dos tíos que el Gobierno por nosotros”.

Que sepa usted, que el Gobierno, al que coloca en el mismo nivel que los piratas aunque perdiendo en la comparación, ha puesto al servicio de su liberación, de forma más o menos acertada pero logrando su objetivo, todos aquellos medios que ha considerado necesario y que el Ejecutivo ha contado con el apoyo de la mayoría de sus conciudadanos -los conciudadanos de usted señor Bilbao- a los que no le han dolido prendas que se movilizaran costosos recursos si con ello se conseguía salvar su vida y la de sus compañeros.

Pero no se preocupe, señor Bilbao Orozco, si usted volviese a dirigir las máquinas de un atunero sin bandera a una zona del océano Indico no protegida por las fuerzas de su país, asumiendo el riesgo en pro de una pesca más rentable, y diese la fatalidad de que fuera otra vez secuestrado por piratas, quien suscribe esta carta sería el primero en solicitar al “artista” Zapatero -que así llama usted despectivamente al presidente del Gobierno de todos los españoles- que movilizara, de nuevo, los recursos que fueran necesarios para lograr su liberación.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas

Y YO, lo suscribo


Post Nº:417