viernes, 29 de enero de 2010

Día de roscones


Hoy es día de roscones. San Valero, rosconero y ventolero. Es fiesta en la capital. En mi caso, como el lugar de trabajo está en un municipio diferente y alejado de esta, no he guardado nunca fiesta y por eso, no le tengo ningún apego especial. Y como ahora, todos los días son lunes, psssss, pues tampoco.

Pero yo no cuento. Hay que respetar la tradición y comer roscón como dios manda. En casa, lo ha pagado la señora madre de mi santa. Aunque hay una tradición, manipulada como todas, según los intereses de quien lo maneja o explica. Cada roscón, lleva una sorpresa que originariamente era un premio a quien le tocaba en su trozo de torta. Ahora nadie lo quiere porque significa pagar el roscón. Cosa que nunca se cumple pues ya está pagado. Pero se simula para mantener la intriga.

Esta mañana, reparten, dan, más de 20.000 raciones de roscón y chocolate en la plaza de la Seo. En esta catedral, se guardan los restos o reliquias del santo. Desde muy temprano, hay gentes haciendo cola en espera del susodicho desayuno: un trozo de rollo y un vaso de chocolote, jeje. Pues ¡qué aproveche, paisanos!.


Post Nº:449

No hay comentarios: