Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

sábado, 12 de junio de 2010

LA RUEDA



En un blog, se nos hacía a los visitantes una pregunta sobre cual considerábamos, sus lectores, que era el invento más importante en la historia del hombre. Habrá miles de opiniones pero en mi modesta opinión, al margen de las posibilidades internas de la persona, ha sido la rueda la que más he hecho avanzar la civilización humana.

Dar opiniones más o menos científicas sobre el asunto, no está en mi intención. Eso, pa`otros. Pero mira que ha dado vueltas el mundo desde que se le ocurrió al primer homínido que apoyando los pesos sobre algo redondo, era más fácil y cómodo su transporte. Sin duda ese fué el comienzo. Y desde luego no le saldría a la primera.

Porque todo el transporte que el humano ha diseñado, necesita de la rueda para funcionar. Partiendo de la humilde carreta, hasta el más moderno jet supersónico y no digamos nada del transporte terrestre tanto ferroviario como automovilístico. Y la electrónica, lo mismo. En fin, que es algo tan tan consuetudinario, que cuesta hablar de ella.

El fuego, no lo inventó el hombre. Lo tenía en la naturaleza. Pero debió discurrir como originarlo él por sí mismo a su voluntad. Sería el segundo gran invento. Ha habido grandes logros, pero cuando la civilización ya estaba avanzada. Siempre se necesita un punto de partida. Una vez abierto camino, este es más facil de mejorar.

Rueda
A pesar de que las primeras representaciones de ruedas datan de 5200 años de antigüedad y provienen de Sumeria (actual Irak), los Incas no conocían la rueda. El medio de transporte eran las llamas. Conocieron la rueda en el siglo XV con la llegada de los Españoles.

Se cree que la rueda se comenzó a utilizar en alfarería, se empleaba para hacer vasijas.

Por cierto que hasta hace poco se creia que la tierra era plana; si es inteligente el universo que hizo redondos a los astros. Claro que el hombre hasta que no hizo viajes estraterrestres, aún sabiéndolo, no tuvo constancia fehaciente de que era así. El abuelo de mi santa, murió negando que la tierra fuera redonda.

¿Porqué han hecho redondas las plazas de toros? Pues pa que no se meen los perros en las esquinas.

Post Nº:454

No hay comentarios: