Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

viernes, 29 de octubre de 2010

MARCELINO CAMACHO

"Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar"

Ha muerto esta madrugada. El sindicato que él fundó, hace muchos años. Hace un tiempo, escribí la siguiente entrada con plena vigencia al día de hoy. Nynaeve, discrepaba de mi opinión que parecía, según ella, no corresponder con la realidad. A pesar de ello, fue y será un mito en la historia sindical de España.

"Si dentro del movimiento obrero surgido durante el franquismo hay una figura señera e irrepetible, esta es sin duda Marcelino Camacho. Hoy, parece ser le han dado un homenaje (aunque no he visto nada en la página de entrada). Más vale tarde que nunca, y sobre todo, antes del día de las alabanzas.
Comencé a tener constancia de su existencia y movimiento a raíz del proceso 1001. En el fueron juzgados diez sindicalistas detenidos en una redada en dependencias de la iglesia. M. Camacho, N. Sartorius, M.A.Zamora........Aparte de lo problemático de su detención por sus actividades "subversivas", coincidió con la subida a los cielos del almirante Carrero. Con posterioridad, confesaron haber pasado miedo en la cárcel en esos días y por ese motivo.

Una vez eclosionó la democracia y el movimiento sindical (el obrero llevaba tiempo), no tardaron los nuevos sindicalistas de toda la vida en quitarlo de enmedio. No les interesaba el sindicalismo de pana y jersei de lana, el del tajo y la fábrica, sino el de corbata y burócrata de despacho.

Muchas veces he pensado si este hombre, dado que aún conserva su lucidez mental, no maldecirá los años, muchos, que le tocó "vivir" en Carabanchel por sus luchas sindicales, vista la deriva del sindicato que él ayudó a formar. Solo hay que ver que la persona que lo echó de la secretaría general del sindicato, Antonio Gutiérrez, es hoy diputado del psoe. Y su sustituto, un médico traumatólogo. Hay que joderse..... "



enviado martes, 27 de noviembre de 2007 10:05 por WARRIORV

No hay comentarios: