Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

miércoles, 3 de febrero de 2010

Respuesta

De: DEFENSORA DEL ESPECTADOR
Para: Roque Cañada Velida
Fecha: miércoles, 13 de enero de 2010 12:11:39
Tema: Re: Formulario de participación Informativos


Estimado Sr. Cañada:

Gracias por dirigirse a la Oficina de la defensora del espectador con su queja por la información emitida en la segunda edición del Telediario del pasado 26 de noviembre de 2009 sobre la apertura de la tumba de Pedro III el Grande que remití en su momento a la Dirección de los Servicios Informativos con la solicitud de una explicación, puesto que recibí otros escritos como el suyo y, efectivamente, se trato de un error.

Desde los Servicios Informativos me explicaron que la información provenía del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña y que así la habían recogido. Además me aportaron la siguiente información: “El término “Corona Aragonum et Catalonie” aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona de 1286 (vease: Ferran Soldevila, Historia de Catalunya, Barcelona, ed. Alpha, 1962, p.383, nota 29), y es recogido tanto por la Gran Enciclopedia Catalana (1) como por la Gran Enciclopedia Aragonesa (2)”. Le adjunto el enlace:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/corona_de_aragon1/default.asp

En este sentido, esta defensora comprobó que las agencias de noticias EFE y Europa Press transmitieron la noticia como TVE, es decir, divulgaron las explicaciones del Conseller de Cultura, Sr. Tresserras, sin poner en cuestión si la denominación era correcta o no.

Asimismo, el asunto llego hasta la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE. A preguntas del diputado por Zaragoza, Ramón Moreno, el Presidente de la Corporación, Alberto Oliart respondió que efectivamente se trato de un error histórico; que el Telediario transmitió la información como fue difundida por la Generalidad de Cataluña, pero que no se iba a rectificar en los Informativos. Esta respuesta se emitió en el último programa de RTVE Responde. El programa de la defensora cuyo enlace le adjunto por si es de su interés: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100102/quejas-por-una-noticia-sobre-pedro-iii-telediario/662471.shtml

Por todo ello, le pido disculpas y le informo que me propongo recoger las quejas recibidas por este asunto en el Informe trimestral que realizo para el Consejo de Administración con la recomendación de que, para asuntos de esta índole, la Corporación RTVE establezca algún tipo de acuerdo con la Academia de la Historia que permita establecer el criterio a seguir.

Aprovecho para enviarle un afectuoso saludo,

Elena Sánchez Caballero



ANTECEDENTES:

Roque Cañada Velida
22/12/2009 19:19

Para defensora@rtve.es

Asunto Formulario de participación Informativos

Asunto
Programa
Informativos
Motivo de la consulta
Deseo expresar mi indignación por el tratamiento dado a la noticia de la aparición de la momia del rey Pedro III de la Corona de Aragón. Y de la no rectificación del señor Oliart y el telediario. Este hombre mejor hubiera hecho quedándose en su casa. ¿No dice arriba que no se admite la mala fe o perjuicio a terceros?. Además de torticeros y otras muchas cosas, en RTVE son incultos.

Post Nº: 452