Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

lunes, 10 de mayo de 2010

el 1º A coger té



Creo que existe una confusión entre lo que es el té de roca que nace silvestre aquí en España y el té de los ingleses. Para mí la había. Hoy ya no. No hay nada que ver entrambas infusiones y menos las plantas entre sí. Yo me referiré al té nuestro, al de mi tierra, Aragón.

Cuando yo tenía 7 u 8 años, más o menos, mi abuelo Manuel me llevó de escursión a coger té. Hubimos de desplazarnos, andando, unos ocho kilómetros de ida más la vuelta. ¡¡Anda que no hace tiempo!!. Había que pasar por Almohaja y hasta llegar al lugar donde nacía de forma espontánea la planta, aún habría, hay, unos 4 kms. más.

Esta planta, como todas, está condicionada a las lluvias. Si la primavera ha sido pródiga en aguas, crece lozana y alta; de lo contrario, raquítica y escuálida. Nace en terrenos calcáreos, en la misma roca. Y así ves, en los riscos inaccesibles, los tallos más esbeltos y floridos que nadie, salvo haciendo rappel, podría cogerlos.

Mi abuelo me llevó a unas colinas escarpadas que se hallan entre el túnel grande y el pequeño del antiguo ferrocarril minero. Imagino que para mí aquello, por nuevo, sería emocionante. Después de coger a conciencia de la planta, el retorno quiso hacerlo a través del túnel grande. Unos 200 ó 300 metros bajo tierra. Yo, entre la oscuridad que reinaba, el frío que sentía y el miedo a que el tren nos pillara dentro -imagino cuando bajara cargado el estruendo que haría- le dije al abuelo que era aún joven para morir, que prefería ser un cobarde y que daba media vuelta y cruzaría por encima de la montaña. Este túnel lo he cruzado yendo en el tren. Tanto en los vagones como en la máquina. Los vagones, a pesar de ir cargados de mineral daba la impresión de que iban a saltar de un momento a otro fuera de la vía. (Descarrilaban, ya lo creo, aunque por suerte, jamás le pasó nada a ningún guardafreno. Mi tío Justo, cuando les cambiaron las máquinas de vapor y les dieron las diesel, hizo un día una "parva" de cerca de 20 vagones por los campos de Cella). En la máquina, sobre todo al subir, se notaba la axfisia del humo.

Ya de vuelta en casa, mi tía, que aún estaba soltera, le metió una bronca a mi abuelo de no te menees por haberme llevado a la escursión. (La misma tía que un día que le mangué un trozo de turrón de la despensa me dió unos guantazos inolvidables).

Aún hoy, llevo a mi señor padre casi todos los años a coger té al túnel grande. En coche, eso sí. Más que nada porque a los dos nos hace ilusión aunque luego durante todo el año no tomemos una sola infusión. (Yo si, cuando me pongo pachucho). Ahora también lo tenemos más peliagudo. Estos ¿ecologistas? de oficina han prohibido su recolección ¡¡y los caracoles!! con lo que corremos el riesgo de que los rurales nos rasquen el bolsillo. ¡Qué estupidez! . Prefieren que se pierda antes de que alguien se aproveche de sus propiedades curativas.



enviado domingo, 24 de septiembre de 2006 12:35 por WARRIORV

Y este lidera el ranking con: 636 LECTURAS

EL 2º

Abstenia primaveral
No me apetece escribir. Me falta motivación. Siento blog que te tenga olvidado.

Publicado jueves, 23 de noviembre de 2006 10:49 por WARRIORV

Y este el segundo (será por lo breve)

El 3º

Si lloras porque no puedes ver el sol..........
.....las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
En el día de hoy, víspera de San Ginés, alejado físicamente de mi patria chica y sin embargo con ella omnipresente en mi mente, me ha venido a la memoria esta cita del sabio chino. Y sorbiéndome mis lágrimas virtuales, no lloraré, para impedir que esos sentimientos nostálgicos y agridulces me impidan ver con claridad esas estrellas y al cometa que una vez descubrí y que cada vez está más difuminado porque no hay mal que cien años dure. Hoy, otras estrellas alegran y dan luz a mi vida. A esta hora están merendando todos en el pabellón. ¡¡Felices fiestas hermanos!!
enviado jueves, 24 de agosto de 2006 18:12 por WARRIORV

Esta mañana, repasando las entradas de mi viejo blog de terra, me he llevado una agradable sorpresa: este post, he tenido 460 LECTURAS.