Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

martes, 12 de octubre de 2010

Ofrenda de flores

Pasada por agua

El abuelo Justo


Tal día como hoy de hace cerca de sesenta años, murió mi bisabuelo Justo. Recuerdo en brumas el día de su muerte y fue al único de ellos al que yo llegué a conocer. Ni la fecha era entonces lo que hoy significa, ni yo tenía conocimiento suficiente -no quiero decir que hoy lo tenga- como para ser consciente del hecho en sí. No lo viví como la desaparición de alguien cercano como sí ocurrió con el abuelo Manuel. Y no fue mucha la separación en el tiempo entre ambos sucesos.

Era muy leído; así lo definirían sin duda en su tiempo. Los años, no eran óbice para que siguiera practiando la lectura sin gafas, que no usaba. ¡Qué portento! Hoy día solo nos falta nacer con ellas y otro par de repuesto.

Mi nieta, hoy, aún tiene tres bisabuelos y los cuatro abuelos. Claro que el día menos pensado alguno podemos emprender el viaje al país de nunca colverás. Porque mi teoría es que los seres humanos son expulsados del planeta temporalmente para pasar una ITV celestial, y como este se mueve tras el sol, cuando los viajeros quieren reintegrarse en el,  la Tierra ya está a millones de kilómetros, inalcanzable en la eternidad.

Para ella, mi nieta, aún no ha materializado en su memoria ni la imagen ni el recuerdo de cualquiera de nosotros, pero si tendrá de mayor la posibilidad  de contemplar su imagen actual y la de cualquiera de nosotros. Eso no ocurre ni con el abuelo Justo, ni con el abuelo Manuel.

En otro orden de cosas, el tiempo, l'oratje, se ha portado como un cerdo. Cienes de días sin caer una gota y el sábado a joder al personal durante el pregón de las fiestas del Pilar. El alcalde no se mojaría por fuera con la lluvia, aunque alguna gota le llegara; ya iría lo suficiente por dentro. Más putada es que, para la ofrenda de flores de esta mañana, no ha dejado de llover. Se pasarán meses sin que vuelva a caer una gota. Amegüen.

¿Hace falta decir que hoy es el día de la Virgen del Pilar?