Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

miércoles, 11 de diciembre de 2013

MAÑANA DE NIEBLA, TARDE DE PASEO

Así denominaban en otros tiempos los días que amanecían con bancos de niebla cerrada, en los cuales no se veía a un palmo más allá de las narices. Era problemático ejercer cualquier labor en terreno abierto, desde ir a labrar, pastor o cualquiera otra que requiriera orientación y conocimiento del terreno. Salir a cazar, era imposible. Estos días invernales con esas condiciones climáticas eran aprovechados sobre todo para hacer la suerte de leña en el monte. Al tener el tajo a un metro de distancia, no te podías perder si habías sido capaz de llegar y, en todo caso, podía ocurrirte que en vez de hacer tu leña, en aquellos años con el hacha y hoy con la motosierra, cortaras la del vecino que en tanto no te la llevaras si era mejor que la tuya, se alegraría un montón.

También decían que "no hay sábado sin sol ni doncella sin amor" abundando en esa mañanas llenas del elemento opaco. ¿Y los doncellos qué? porque yo no recuerdo sino sábados, domingos, lunes, etc.... huérfanos de tan elemental sentimiento. A los hombres, ajo y agua. No hay derecho, solo obligaciones.

Todas estas disquisiciones y eventos, y más, ocurrían en aquellos ya lejanos años en los que en el pueblo había algo de vida, austera tirando a casi miserable, pero vida al fin y al cabo. Hoy solo quedan cuatro gatos, -por cierto los agregados este verano a casa y que están reflejados en un post anterior, los emigraron a la fuerza "y por su bien" algo de lo que si pudieran se alegrarían-, mal avenidos y en continuas disputas y denuncias. Algunos no tienen vergüenza y sí muy mal perder. Cuando se es el cacique que todo lo controla y aprovecha en su beneficio, ¡oh maravilla!; si la tortilla da la vuelta porque quienes se estaban friendo continuamente se hartan, hay que revolver todo para que no haya paz, salvo en los cementerios y las cunetas. ¡¡Cuánta escabechina ha hecho y sigue haciendo esta gente que se aprovecha de la indiferencia o la pobreza de espíritu de sus convecinos y gobernados!!

Como decía, esto ocurría en la antigüedad, hoy "ya no queda casi nadie de los de antes y los que hay, han cambiado..... " y mucho. Hasta yo.

No hay comentarios: