Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

domingo, 14 de junio de 2015

COCINA DE AUTOR

ARROZ DOMINGUERO

 
 
 


Desde hace años vengo preparando con asiduidad lo que yo denomino arroz dominguero y que sobre todo a mis hijas, les encanta. Es un arroz que pretende ser caldoso pero que siempre acaba siendo, por c o por b, semiseco. No obstante, a la pequeña, siempre le guardo un tuper por lo que siempre, hago laaaaargas las raciones para que sobre.

Los ingredientes suelen ser: costilla de cerdo, conejo y pollo, en cuanto a carne. Verduras: judía verde, pimiento rojo, tomate, y en temporada, alcachofas.

Costilla de cerdo cortada a cuadros, unos 200/250 gramos para cuatro personas. Conejo, troceado, normalmente utilizo la parte delantera.  Pollo, a poder ser amarillo o de corral. Saco las pechugas pues la carne resulta jasca y los muslos a veces también los reservo. Las alas junto con la carcasa del cuerpo la añado.

Sazono la carne con generosidad, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de probar el salazón del caldo. Saltear primero la costilla junto con un par de dientes de ajo; cuando haya cogido color, añadir el pollo y el conejo también hasta que tome color. Añadir las judías troceadas, si son anchas, cortar por medio con una puntilla o cuchillo pequeño. Cortar el pimiento en cuadritos pequeños, añadir y rehogar todo. Añadir el tomate cortado a trocitos o rallado (mejor natural, maduro). Una ramita pequeña de tomillo del terreno que solo haga vislumbrar el aroma del mismo. Una vez sofrito todo, primera foto encima del texto, añado agua en consonancia con el resultado final y ¡azafrán!. Foto de en medio

Hierve todo unos 30 minutos tras los cuales limpio las alcachofas y las agrego. A continuación, unos cinco minutos y añadir el arroz. Dos puñados de arroz, generosos y algo más si queremos que sobre, por persona y quince minutos hirviendo y cinco de reposo y ¡¡a comer!!

Como no es paella, en la cual el agua es doble del arroz y queremos que no sea seco, deberemos tener en cuenta las raciones que deseamos salgan y para ello el caldo necesario equivalente al arroz que hayamos de añadir.

No hay comentarios: