Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

martes, 3 de noviembre de 2015

COCINA DE AUTOR. El flan de la abuela.

 
 
Tengo una suegra que es una excelente cocinera y acaba de cumplir 96 años. Y vive sola en el pueblo, aunque esto es muy opinable. Más sorda que una tapia, ¿pero que se puede esperar a sus años? Cada vez que vamos a verla o van sus nietas, prepara un flan que hay que reconocerle todos los méritos. Inmejorable en todos los aspectos. No faltará quien opine que un flan se hace mirando al tendido. Pues que pruebe a hacerlo como ella.
 
Ingredientes:
 
4 huevos; de gallina a poder ser.
 
1/2 litro de leche; entera sino no sale.
 
6 cucharadas soperas de azúcar (depende de lo golosos que sean los comensales)
 
Proceso:
 
En un cazo, jarro de un litro, ponemos azúcar, dos o tres cucharadas, a caramelizar en el fuego. Cuando ha tomado el color miel, lo apagamos. Si dora demasiado quedará amargo.
 
Aparte batimos los huevos con el azúcar. Luego mezclamos, bien, con la leche.
 
Ponemos una olla al fuego con agua; lo suficientemente amplia para que quepa el jarro y se pueda tapar. Cuando hierva el agua, introducimos el jarro TAPADO y a continuación tapamos la olla. Deberá hervir mínimo una hora a fuego lento; esto es, que no pare de hervir pero sin levantar burbujas. A la hora de comer, previamente enfriado y guardado en el frigo, lo volcamos a un plato amplio evitando que el caramelo se derrame. Y si ha salido como el de la foto. BINGO.