Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

sábado, 9 de enero de 2016

HUMANOS, TERRORISMO PLANETARIO

Ciertamente, viendo las fotos que ilustran esta entrada, a la raza humana peninsular -la planetaria probablemente ha hecho muchísimas más escabechinas- no se la puede denominar con otro apelativo que el de terrorista. Mientras la Naturaleza se ha desarrollado en libertad, ha creado espacios naturales solo modificados por ella misma; en cuanto los agresores bárbaros que se autodenominan civilizados meten sus zarpas, degradan cuanto a su paso encuentran.
 
He encontrado estudios sobre la formación y regresión del Delta y me ha quedado claro que mientras el río Ebro fue libre, le ganaba terreno al mar y desarrollaba el Delta en función de las avenidas que le suministraba su cuenca. Todo esto dejó de ser así desde que comenzaron a regular los ríos afluentes y el propio Ebro impidiendo que los arrastres de aluviones y sedimentos llegaran a la desembocadura y con ello afianzaran y ampliaran la superficie del Delta.
 
No tardarán muchos años en desaparecer zonas  que hoy están a la vista y son transitables. La playa Els Trabucador, desaparecerá engullida por el mar y poco a poco la Punta la Banya le acompañará. No lo veré, pero el siglo que viene, quienes quieran verlos, habrán de recurrir a videotecas y fotografías para saber como estaban a comienzos de este siglo. Como ahora nos ocurre para saber como estaban configuradas sus costas hace 60 años, cuando la desembocadura del río Ebro estaba varios kilómetros mar adentro. Todavía hoy permanece el faro en alta mar que señalaba el lugar que lo identificaba.
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: