Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

martes, 13 de septiembre de 2016

IDA Y VUELTA


Respuesta

Señor Don Roque Ruibarbo
Gobernador de la Ínsula Baratería

Mire usted:

Cualquier persona ajena al tema, hallaría coincidencias más que evidentes. Por:

a)      Que en “su leyenda” algunos protagonistas tengan nombres diferentes, se cae de cajón. Pero en vez de ALBA ¿por qué no la llamaron Fátima? Ustedes “creen” que Alba no era hija de Aben Racín. Naturalmente que no, es hija de mi imaginación. ¿No quedamos en que es una leyenda? Por otra parte, ¿cómo sabe usted que “mi ALBA” era hija de Aben Racín si yo no lo menciono en el escrito a su editor? ¿Cómo ha llegado a sus manos?, conoce mi escrito y en el basaron el suyo.

b)     Esta aseveración quedó ayer tarde al descubierto como falsa cuando alguien que dice ser su socio, por su nombre, me insultó, coaccionó y amenazó en mi blog, en mi propia casa. Tengo la seguridad absoluta de que el dominio sobre mi blog, va más allá de la simple visita pues un borrador no se publica por sí solo. Alguna cosa que ayer escribí, quedará obsoleta al demostrarse las visitas e irrupciones en mi blog. Un blog que se desconoce, no se localiza por ningún buscador, no sabes lo que buscas.

c)      Otra aseveración falsa mientras no se demuestre lo contrario. Lo de que está en mi blog ¿lo dice por conocimiento o porque yo lo indico a su editor? No puede estar en ningún libro porque yo no le he publicado ni he dado permiso para hacerlo ¿o acaso alguien con anterioridad, utilizando los mismos canales ya plagió y fusiló mi escrito? Ilústreme y le daré la razón. Si Aragón Radio hizo una dramatización de la misma, ésta fue también “ilegal” y plagiada de mi escrito. Es una falsedad absoluta su afirmación de que la leyenda ya circulaba con anterioridad. ¿Acaso sabe cuándo yo escribí el relato? Nunca un hijo precedió a su padre.

Mire usted, procedo de una familia con raigambre secular en el pueblo y creo que sobre el tema puedo opinar con más derecho e incluso autoridad sobre el asunto que cualquier forano. JAMÁS NADIE ni familiar ni ajeno, podrá dar fe de la leyenda de la princesa ALBA porque es fruto y producto de mi imaginación, nacida para un concurso literario y que en el pueblo, nadie conoce. En el Castillo de Peracense jamás ninguno ha relatado un suceso parecido en el pueblo, leyenda o verdad, pábulo o mentira, porque no es ni historia ni leyenda, solo un escrito basado en una hipotética realidad. Me crié entre sus murallas semiderruidas y aunque yo nunca podré engañarme, de verdad me gustaría que fuera cierta la leyenda.

d)   Lo que usted apunta no lo comparto. Nadie puede opinar y escribir sobre algo que nunca ha existido, desde la documentación oral o escrita. Si usted basa esa afirmación en que el preámbulo de mi relato tiene un contexto diferente y que el relato en sí está entrecomillado, mecá, algo falla aquí. El entrecomillado es un recurso para la mentira, cosa que usted debiera saber mejor que yo. Es la forma de hacer creíble algo que no existe; como si fuera un relato procedente del Mester de Juglaría y transmitido a las diversas generaciones. Algo así como el Lazarillo de Tormes, que también es apócrifo. Su afirmación sobre los Amantes de Teruel es un desatino, no viene a cuento porque jamás osaría atreverme a tal descaro, aunque haya gente pa tó.

e)      No pretendo ser infalible, baso mis apreciaciones, justas o erróneas, en lo que percibo y hasta de ahora, no hallo motivos para retractarme sino todo lo contrario.

f)        No censuro su obra porque cada cual debe ser dueño y esclavo de sus actos. Tampoco tengo escritos o libros publicados ni falta que me hace. Me conformo con plasmar en mi modesto blog los recuerdos de infancia y juventud, participar en concursos literarios con el resultado que nos ocupa. Nada que no se cure con la edad.

Pero convendrá conmigo en que no resulta agradable enterarse de la forma que yo lo hice de que una historia, que había escrito hace años para un certamen literario, camina autónoma por el mundo. Ver y oír a un señor, al que desconoces, relatando párrafos de tu leyenda/relato como si fueran suyos, te hace exclamar como mínimo: ¡Coño, este tío está hablando sobre lo que escribí en mi relato! (Dicho de forma suave)

Y le diré más, todo lo anterior resulta inocuo pues al final de su intervención lo clavó: “Aún hoy, cuando llueve, las aguas bajan rojas del castillo”. Solo le faltó añadir: “Y en Los Casares, a veces, reverbera el desgarrado grito de la princesa al lanzarse al vacío…Cristalino.

Mi opinión, quedó clara ayer mañana y ahora. Me ratifico en que ustedes voluntariamente o por error, quizá inducido, basaron su escrito en mi relato, por una razón muy simple: JAMÁS EXISTIÓ EN EL CASTILLO DE PERACENSE, UNA LEYENDA DE PRINCESAS MORAS NI OTRAS CUESTIONES PARECIDAS. Hay otras, como todo castillo que se precie, pero esa ya es otra historia. No puedo creerme que haya bibliografía sobre el asunto y mucho menos anterior a mí relato. O posterior salvo que se base en él.

Mi maestro decía que, en el fondo de la cisterna, estaba el alfanje del moro Muza. Otra fábula legendaria que quedó en nada cuando al vaciar y limpiar el aljibe, no apareció el alfanje. Pero a él le divirtió en su momento y a sus alumnos, ya adultos, más, cuando de allí no emergió nada. Ahora parece ser que yace la verdad. Y no tengo nada más que añadir.

Salu2

Julio Ruipérez
Alcayde del Torreón
912104840 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta recibida

Sr. Don Julio Ruipérez

"Historias y leyendas de los castillos de Aragón".

He recibido de mi editor su correo en el que nos habla del relato del

castillo de Peracense y sobre este tema debo manifestarle:

a)Si usted lee nuestro libro verá que la leyenda que Vd. alude y la que

nosotros narramos son bastante distintas. Comenzando con que la

protagonista dice Vd. es hija de Aben Razin, lo que creemos no es

cierto.

b) Ni conocíamos su blog, ni su texto sobre la leyenda, ni nadie de la

comarca del Jiloca nos ha pasado nada.

c) Su leyenda aparece en otras fuentes además de en su blog, incluido

libros, tal como aparece en la bibliografía de nuestro libro. Hasta en

Aragón Radio hace años realizaron una dramatización sobre la misma.

Antes de que Vd. escribiera ese texto la leyenda ya circulaba por

diversas fuentes, según hemos podido comprobar.

d) Las leyendas son universales. Vd. puede tener la propiedad

intelectual de la historia que ha escrito basada en esa leyenda y puede

protegerla y registrarla, pero nunca de la leyenda que por tradición

oral y en textos ha corrido de boca en boca. Es como si alguien quisiera

tener la propiedad y el registro de la leyenda de los amantes de Teruel.

e) Toda la serie de adjetivos que emplea descalificándonos creo que no

son justos: "poco honesta", "dicen poco a favor de ambos"

e) Llevamos más de treinta años escribiendo y publicando. Tenemos

escritos 35 libros y nunca nos había ocurrido esto. Creo que aquí existe

un malentendido y me gustaría, de buena voluntad, aclararlo hablando con
Vd.

Roque Ruibarbo
Gobernador de la Ínsula Baratería
629771150

2 comentarios:

Aragón Aragonia dijo...

Acabo de leer en su blog una carta personal y privada con datos personales que usted hace pública incumpliendo la Ley de Protección de Datos, según establece el art. 79 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936. Le ruego que la retire inmediatamente, del mismo modo que le exijo que retire los insultos vertidos en otras entradas de este blog. Usted está vertiendo afirmaciones falsas por lo que se escribe en un libro que usted no ha leído. Si no procede inmediatamente a retirar los datos personales y los insultos procederé a poner en manos de mi abogado este asunto. Del mismo modo pondré en conocimiento de Blogger que en su blog está publicando cartas personales con datos protegido por la Ley y utiliza Bloguer para verter insultos a otras personas.
Celedonio García

Amilcar Barça dijo...

¡¡VÁYASE A LA MIERDA!! CHORIZO