Amigos del castillo de Peracense

https://www.facebook.com/amigosdelcastillodeperacense/

miércoles, 1 de febrero de 2017

INTERPRETACIÓN O PELOTEO

En aquel momento, parecía una buena idea

No tengo muy claro como abordar esta discrepancia pero últimamente me han ocurrido unas anécdotas sobre ello y necesito escupir este incordio que me ronda por la mollera.


Cuando leí El Camino, del maestro Miguel Delibes, como preludio al relato en sí mismo, casi había medio libro interpretando lo que él había querido decir. Hace poco por una necesidad concursal debí leer el libro Viaje a la Alcarria, de Cela. Y no fue en el libro sino en otra web donde un fulano hizo  lo mismo que en el libro de Delibes. Escribir por poco un libro interpretando lo que Cela había querido decir. Abundando en el tema, la entrada Me rindo que reza "cautivo y desarmado".... Zapatero a tus zapatos, también fue interpretada por un lector como algo genial, cuando yo ni pensé ese contenido.

Todo esto me ha sumido en una elucubración: ¿Realmente los escritores cuando preparan una obra modelan y alambican las interpretaciones que después los críticos le dan? ¿Puede Cela, pasando una semana de aventuras por La Alcarria, viviendo a salto de mata, pergeñar tantos libros como lectores del relato tenga? Porque vamos a ver, el tipo que hacía el panegírico o la crítica, decía que había pasado Cela dos días encerrado por culpa de un alcalde aunque la última revisión del autor no menciona nada sobre este encierro; y digo yo ¿Qué poesía encierra el hecho de que te tengan en el calabozo dos días? Yo simplemente lo veo una cabronada, como para romperle los morros al cabrón loco que te encierra. Claro que el autor puede hacerse una paja mental sobre ello y el adulador decir ¡vaya corrida, don Camilo!

Idem sobre El Camino. Y lo de cautivo y desarmado, zapatero a tus zapatos, es la hostia. Jamás relacioné yo esa interpretación; literalmente quise decir lo que dije. Aunque bien puede ocurrir que cuando escribimos plasmamos nuestro pensamiento o idea y los lectores, asocian esas palabras con contextos diferentes pero que sin embargo, casan con el nuevo enfoque personal de cada uno.

En fin, yo solo quería dar mi opinión.


No hay comentarios: