lunes, 15 de mayo de 2017

SAN ISIDRO LABRADOR

Husmeando por la web de los escritores, he visto una convocatoria de un concurso literario sobre dicho santo.  Y mi máquina de recordar, que no de pensar pues bastante óxido la envuelve, me ha devuelto a los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado. Los muchachos de entonces, todavía no éramos niños, jugábamos con una letanía que como todo pasaba de generación en generación y que con toda seguridad murió con la nuestra.
En ella recitábamos la poesía al tiempo que ésta era prólogo de un juego. Ya la escribiré más abajo. Recordaba el prólogo mas no completa y el buscador me la ha facilitado. Este, el día del santo, fue una celebración de corto recorrido. Sin raigambre en el santoral y festivos del pueblo, la diáspora dio enseguida al traste con ella.

El primer año, fue una celebración por todo lo alto. No se a que fin pero ocurrió así. Celebraron un concurso de arada para ver quien abría el surco más derecho en un erial. Con caballerías, pues por aquel entonces no había llegado la mecanización al pueblo. El labrador buscaba una mota -después me enteré que significaba- y hacia ella guiaba a su yunta procurando ir lo más derecho posible habida cuenta que el terreno, era loma yerma y pedregosa.

A la tarde hicieron corridas de sacos y un hombre se hizo una cuquera pero soportaban todo estoicamente. A los críos, nos pusieron cucañas y yo que siempre he sido un cenizo, no di un garrotazo en su sitio. Ya más mayor, pero crio de todas maneras, en más de una ocasión me hubiera gustado que mi yunta hubiera labrado sola y sobre todo, que me hubiera echado un capote cuando los mulos se me escaparon con el rusal arrastras y a la entrada del pueblo el apero le cortó a mi mulo los tendones de la pata izquierda por encima del casco. Quedó inútil y yo marcado por la desgracia.

San Isidro Labrador,
muerto le llevan en un serón,
el serón era de paja,
muerto le llevan en una caja,
y la caja era de pino,
muerto le llevan en un pepino,
el pepino era de a cuatro,
muerto le llevan en un zapato,
el zapato era ya viejo,
muerto le llevan en un pellejo,
el pellejo era de aceite,
muerto le llevan a San Vicente.
San Vicente está cerrao,
con el moño colorao,
le agarraron de una pata
y le tiraron a un tejao.

Resultado de imagen de imagenes de san isidro labrador

No es exactamente como yo la recuerdo, mal e incompleta. Debajo, pasando el puntero, se ve otra versión.

/ San Isidro Labrador / muerto le llevan en un serón / el serón era de paja / muerto le llevan en una caja / la caja era de pino / muerto le llevan en un pepino / el pepino era zocato / muerto le llevan en un zapato / el zapato era reviejo / muerto le llevan en un pellejo / el pellejo era de aceite / muerto le llevan en un bonete / el bonete era de cura / muerto lo llevan a la sepultura / las sepulturas son de grajo / ¡¡ten cuidado no te pillen debajo!!a la sepultura / las sepulturas son de grajo / ¡¡ten cuidado no te pillen debajo!!

No hay comentarios: